RESEÑAS

Reseñas de escalada de vías deportivas equipadas por Amador en Vélez-Rubio(Almería) Castillo de Jiquena término municipal de Lorca(Murcia), Torredembarra(Tarragona)Onteniente(Valencia),vías deportivas de pared y clásicas en el Mahimón (Comarca de los Vélez).

lunes, 5 de diciembre de 2011

Desnivel nº 305 Reportaje de la zona de escalada de la solana del mahimón(Parque Natural de Sierra de María Los Vélez, Almería)

Tras una visita, hace varios años, de David Munilla por la zona de Vélez-Rubio para hacer una reportaje sobre las vías de escalada deportiva que yo había equipado por los alrededores del pueblo me pregunto sobre el mahimón y yo le dije que no era posible pasarle ninguna información en ese momento. Por aquel entonces la escalada estaba prohibida en el Parque Natural de Sierra María Los Vélez y tras veinte años en 2007 la escalada vuelve a ser permitida con autorización dentro de las fechas del 1 de Octubre al 27 de febrero, quedando el resto del tiempo prohibida por nidificación, en la Solana del Mahimón. En la zona de las placas de los molinos se permite escalar sin permiso durante todo el año. NÚMERO DE TELÉFONO DE LA OFICINA DEL PARQUE PARA SOLICITAR LOS PERMISOS DE ESCALADO O CUALQUIER OTRO Y RESOLVER DUDAS.
NÚMERO DE TELÉFONO 950 88 40 12.

Siguiendo con el tema sobre el reportaje que ha salido publicado en la revista desnivel. En el mes de octubre recibí un mensaje en mi correo electrónico donde David Munilla me decía que se había puesto en contacto con el C.A.M. (Club Almeriense de Montaña) y que le iban a pasar información sobre la zona del mahimón solicitándome mi colaboración por lo realizado por mí en la zona. Emilio Ibáñez, miembro del C.A.M., comentó a David que se pusiera en contacto conmigo para que le diera la información desde que había sido autorizada la escalada en la zona y el C.A.M. lo haría desde los inicios. Al final el C.A.M. no quiso dar la información haciéndolo Emilio Ibáñez y yo por lo que me atañe.


Sabiendo que David Munilla iba a publicar el reportaje, aunque no le diéramos la información tanto Emilio como yo decidimos dársela para que fuera lo mas fehaciente y exacta posible.


Además de intentar trasmitir lo involucrados que estamos con el aprovechamiento y protección de las zonas de escalada al encontrarse dentro del Parque Natural, el Club de Montaña Fénix con todos sus componentes, yo entre ellos, intentamos velar por la protección y conservación de nuestros espacios naturales siendo muy importantes para el desarrollo de la zona de la Comarca de Los Vélez.


1

2
3
4
5
6
7
8
9




Disfrutar de la zona respetando el entorno donde os encontráis.



Saludos.




Amador Pérez Navarro.

1 comentario:

  1. Hola buenas.
    Queria saber si el 27-28 de febrero es posible escalar en el Sector de la Solana. En vuestra pagina entiendo que si, pero en el formulario en el que se solicita el permiso de escalada y la informacion adjunta del acuerdo con los escaladores, se menciona como fecha limite la primera quincena de febrero. Sabe alguien a ciencia cierta como es la cosa?
    Gracias y un saludo.
    Joxerra Eskibel

    ResponderEliminar